ENTRAR EN LA AULA VIRTUAL

 

aula

Los cursos online son cursos que se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a internet. Los estudiantes pueden trabajar desde su casa o desde cualquier sitio en el que tengan conexión a internet. El centro formativo dispone de un campus virtual en el que se puede acceder a los contenidos de los cursos y, además, interactuar con los demás estudiantes y también con el docente.

Las comunicaciones se pueden realizar de forma síncrona o asíncrona, lo más habitual es que sean asíncronas, facilitando así los ritmos de trabajo y los horarios de todos los estudiantes. Aun así, en algunos casos existen conexiones síncronas para realizar algún debate o conferencia, por ejemplo. Los materiales utilizados en estos cursos, y el tipo de actividades, pueden ser muy diversos.

Depende de la metodología que utilice el docente en cada curso, pero puede haber documentos escritos, vídeos, actividades grupales con otros estudiantes, debates en los fórums, creación de presentaciones dinámicas, evaluación de las tareas de los compañeros, ejercicios prácticos sobre un tema, etc.

PERFIL DEL ESTUDIANTE ONLINE

Realizar un curso online o a distancia está al alcance de todo el mundo, aun así, no todas las personas son buenos estudiantes online o a distancia. Para ser un buen estudiante online es recomendable tener una serie de características:

Organización: para poder cumplir con el calendario y organizarse bien los períodos de estudio.
Actitud: la actitud del estudiante online debe ser activa y participativa en las diferentes tareas que se proponen.
La motivación: es muy importante para poder seguir bien un curso online.
Comunicación: es posible que el estudiante deba participar en un fórum o comunicarse con el docente u otros compañeros..
Responsabilidad: la responsabilidad es una virtud de todo estudiante, con la responsabilidad se consiguen los objetivos que uno se propone en una tormación